Autoinmunes

El papel de la ozonoterapia en la inmunología ha sido ampliamente discutido por la comunidad médica y científica. Aunque hace años, ésta era una disciplina poco trabajada y de la que se desconocían todas aquellas propiedades beneficiosas para la salud, en la actualidad la ozonoterapia ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos de los pacientes aquejados por afecciones inmunitarias. Varios trabajos científicos demuestran su activación del sistema de defensas, lo que lo hace efectivo en enfermedades como asma, psoriasis, dermatitis atópica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica, candidiasis…Todas estas enfermedades tienen en común el que se producen por una alteración en el sistema inmune, encargado de modular las defensas del organismo.

El sistema inmunológico es el encargado de defendernos de agentes patógenos, es decir, elementos que nos causan daño, como bacterias, virus y hongos. Cuando el sistema inmune está débil, habitualmente decimos que la persona tiene “las defensas bajas”, y que está predispuesto a contraer alguna infección, porque los leucocitos, o glóbulos blancos, que son las células que lo protegen, no funcionan bien. Por el contrario, cuando el sistema inmune está activado por demás, tampoco funciona bien, porque desconoce a las células del propio cuerpo y las ataca; éste es el caso de las conocidas enfermedades autoinmunes.

En este tipo de afección, el sistema inmunitario ve alterado su normal funcionamiento hasta el punto de dejar a la persona que lo sufre al total descubierto donde las infecciones son severas, recurrentes y crónicas. Esto supone un medio ambiente celular poco oxigenado, lo que conduce a un mal funcionamiento de la actividad defensiva leucocitaria. El ozono, al aumentar significativamente los niveles de oxígeno en la sangre, facilita las condiciones para que la actividad defensiva leucocitaria cumpla su función; además, modula su respuesta y evita autoagresiones ya que si bien la ozonoterapia no puede intervenir sobre las causas primarias de la enfermedad inmune , si es capaz de revertir el efecto del estrés oxidativo crónico y modular el sistema inmune alterado. (*)

¿Qué quiere decir? Quiere decir que aumenta o disminuye la producción de determinadas sustancias, a fin de restablecer el equilibrio perdido en el sistema. O sea que, si hay un exceso de citocinas, que son proteínas encargadas de comunicar a los glóbulos blancos entre sí, el ozono hace que disminuyan. Pero, si hay pocas citocinas y hay una bacteria o virus presente, el ozono hace que aumenten para poder combatir al microorganismo.

__
(*) En el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se produce un estrés oxidativo crónico, por lo tanto, el sistema de defensa antioxidante está alterado. En este síndrome se observó una disminución de la carga viral de más del 30% e incremento de los valores de linfocitos después de la terapia con Ozono.

Hacé tu consulta por Whatsapp
Menú
×