Lumbociatalgia

Lumbalgia, “dolor de cintura” o “dolor del ciático” son uno de los modos de nombrar una de las principales molestias que consultan nuestros pacientes. Generalmente los síntomas se manifiestan con dolor que inicia en la región lumbar que se irradia hacia el glúteo y muslo por la zona posterior de la pierna pudiendo llegar hasta el pie, que puede tener características punzantes. Esta patología puede deberse a contracturas musculares en la región lumbar que producen mialgias, por frío, estrés o hernia discal donde la protrusión del núcleo pulposo del disco provoca un dolor severo que puede irradiarse a la pierna del mismo lado en caso de que la raíz del nervio ciático esté comprimida.

En estos casos, suele haber degeneración discal y osteoartritis vertebral lumbar con disminución de la altura de los discos L4-L5 o L5-S1.

La ozonoterapia utiliza las propiedades químicas del ozono que, en concentraciones adecuadas, tiene un efecto directo sobre los proteoglicanos que componen el núcleo pulposo del disco, produciendo la pérdida de moléculas de agua y la consecuente degeneración de las células de la matriz. Estos eventos conducen a la contracción del disco.

La reducción del volumen de la hernia discal es uno de los efectos terapéuticos del ozono y debido a esta reducción, la correspondiente descompresión nerviosa así como la mejora de la microcirculación con aumento de la circulación de oxígeno a los tejidos dañados. Estos efectos actúan positivamente sobre el dolor y la hipoxia provocados por la compresión nerviosa. Otro motivo por el que se recomienda el tratamiento con ozono es por su efecto analgésico y antiinflamatorio haciendo disminuir la contractura muscular antiálgica de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona de la discopatía. Además, la aplicación del Ozono neutraliza los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo y que son los responsables de la inflamación radicular.

Existen diversos estudios científicos de la superioridad a largo plazo de la ozonoterapia para el tratamiento de la lumbociatalgia crónica. Después de revisar todos los trabajos de calidad publicados en el mundo se concluye que la ozonoterapia es más eficaz y bien tolerada, más que los corticoides, la radiofrecuencia o la cirugía abierta. La ozonoterapia es positiva, efectiva y poco invasiva para el tratamiento de la lumbociatalgia crónica, evitando el quirófano.

En nuestro Centro contamos con herramientas terapéuticas altamente efectivas para el tratamiento de la lumbociatalgia y las patologías asociadas al origen de éste dolor (hernia de disco, artrosis, canal estrecho, etc).

Hacé tu consulta por Whatsapp
Menú
×