Colon Irritable

El Colon Irritable se caracteriza por una inflamación crónica, la que puede quedar en este estatus o avanzar hacia una serie de entidades como son la Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa, etc. Entre sus múltiples causas se identifican; las intolerancias alimentarias, la disbiosis intestinal (exceso de flora intestinal patógena), el estrés, el exceso de medicamentos, el componente Genético y malos hábitos (tabaco, alcohol, drogas…)

Los síntomas más frecuentes son: distensión abdominal, sensación de plenitud abdominal, gases, diarrea frecuente (generalmente acompañada de dolor), sensibilidad abdominal después de las comidas aliviado por las deposiciones, estreñimiento frecuente (usualmente acompañado de dolor), pérdida del apetito y depresión. Además, la enfermedad conlleva un progresivo empeoramiento en la calidad de vida: entre otras, limitaciones sociales, ausentismo laboral o reducción de la actividad física.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento consiste en el alivio de los síntomas. El médico puede prescribir medicamentos anticolinérgicos antes de las comidas y también antidiarreicos. Además, el profesional indica un cambio en la dieta del paciente quien deberá, principalmente, aumentar el consumo de fibras y disminuir el de cafeína y otras sustancias que irritan el intestino. La Ozonoterapia funciona como un excelente complemento para el tratamiento de colon irritable ya que el ozono tiene un importante efecto analgésico y regula la función intestinal.

El tratamiento consiste en al menos 20 sesiones de aplicación del ozono. El momento de respuesta favorable al tratamiento es variable, pero en general en la mitad del mismo se comienzan a apreciar mejorías significativas.

El número de las deposiciones diarias disminuye y la materia fecal recupera su consistencia habitual, disminuyen las flatulencias y el dolor abdominal.
Todo esto repercute en que el paciente recupere la calidad de vida, el buen estado de ánimo y que se reintegre a las actividades sociales y laborales, de esta manera empieza a cortarse el círculo viciosos estrés-colon irritable-estrés.

Hacé tu consulta por Whatsapp
Menú
×